DESARROLLO HUMANO.
1.1Teoría
del Desarrollo Humano
“Estás
hecho para vivir, esto significa amor, pero también orientación hacia la salud,
el placer y la felicidad” L.J.González
El
desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización,
de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las
mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la
inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.
Expresa
un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un
ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, elcomportamiento humano
social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil
de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los
valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación
múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y
competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir
todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones
claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona
logre una vida más plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar
físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de
educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.
En
otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza
consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser
feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las
personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si mismos y
establecer relaciones saludables para los demás.
1.2
Raíces del comportamiento
Antes
de poder desarrollar realmente el potencial para el éxito, debemos entender y
saber lo que es la motivación humana, ser capaz de motivarnos y motivar a los
demás a actuar. Para hacerlo es necesario entender los principios sobre los que
se basa la motivación.
Cuando
hablamos de motivación, es necesario referirnos a aquella actitud que
desarrolla una persona para tener éxito. Por tanto analizaremos en forma
conjunta las definiciones de éxito y de motivación. “El éxito es la realización
progresiva de metas personales que cada ser humano considera valiosas. Y la
motivación es un deseo o meta mantenido como esperanza firme, con la creencia
de que se llevará a cabo”.2 En ambas definiciones la palabra clave es metas.
Para
comprender claramente qué es la motivación es necesario conocer y entender
cuáles son los deseos o las necesidades básicas de los seres humanos y saber
cómo estimularlos. Para lograr la motivación y en forma especial la
automotivación es necesario primero descubrir una necesidad humana básica (un
deseo, un impulso o una emoción), los suficientemente poderosa para que, una
vez desatada, culmine en una acción.
Una
vez encontrada esa necesidad, meta o deseo, debe elegirse el detonador
necesario para activarla y convertirla en una fuerza poderosa que lleve a la
persona a la acción.
Cuando
una persona busca la manera de automotivarse hacia una mayor creatividad,
responsabilidad y productividad, debe conocer todo lo posible acerca de sí
misma, y descubrir también un detonador, una esperanza o una creencia que
convierta esos deseos en acción crítica y constructiva. Por supuesto, dicho de
esta manera parece muy sencillo. Ciertamente no es fácil, pero si posible.
1.3
Teoría de las necesidades3
Abraham
Maslow (1954) planteó en su libro Motivación y Personalidad el concepto
de la Jerarquía de Necesidades. Según Maslow, el hombre será plenamente feliz,
en la medida que cubra todas sus necesidades, incluyendo la de
autorrealización. Cuando alguien realiza alguna actividad imprimiéndole su
toque personal, está satisfaciendo su necesidad de autorrealización.
Así
pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de
determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra
en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Cuando
un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para
obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de
hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un
amor, etc.
El
punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta
"autorrealizado" pero esto es muy raro, se podría decir que de cada 100
personas, solo una, casi llega a la plena realización.
De
acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por
Maslow son:
_ Necesidades
básicas: las necesidades básicas se refieren a la supervivencia física:
alimento, líquido, aire, sueño, refugio, etc.
_ Necesidades
de seguridad: el ser humano necesita sentir que su medio es estable,
previsible, ordenado, un lugar donde pueda sentirse seguro.
_ Necesidades
de seguridad: el ser humano necesita sentir que su medio es estable,
previsible, ordenado y en el que pueda sentirse seguro.
_ Necesidades
de amor y pertenencia: Maslow afirma que una vez satisfechas las
necesidades anteriores, “la persona sentirá hambre de nexos, de afecto con la
gente en general, en especial de obtener un lugar en su propio grupo; así se esforzará
animosamente por lograr dicha meta4”
_ Necesidades
de aprecio: las necesidades de aprecio comprenden tanto la autoestima como
el respeto y estimación por parte de otros.
_ Las
necesidades de autoestima: se refieren a la confianza en si mismo. El
sentido de competencia, pericia, suficiencia.
_ Las
necesidades de respeto por parte de otros: incluye el reconocimiento,
prestigio, estatus y aceptación por parte de otros.
_ Necesidad
de autorrealización. Maslow ha descrito esta necesidad como “el deseo de
llegar a ser todo lo que uno es capaz”5. La necesidad de autorrealización surge
por lo general después de haber satisfecho razonablemente las necesidades de
amor y estimación.
1.4
Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.
“En
comparación con lo que deberíamos ser, somos a medias; nuestra leña está húmeda,
nuestro esquema refrenado: estamos empleando sólo una parte de nuestras
reservas mentales y físicas”. William James.
Al
nacer, todo ser humano posee un sinnúmero de capacidades en potencia que yacen
latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del
individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles.
Más
aún, tiene la capacidad todavía no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia
de cada una de estas potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a
los que éstas dan lugar en sí mismas.
El
desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer
realidad los procesos de transformación ya que el crecimiento abarca diversos
campos de posibilidades: físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter,
de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etcétera, estos derechos son
parte integral de un sistema de vínculos que tiende a la autoconservación de la
especie y al establecimiento de relaciones más productivas.
El
fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada
uno, por lo que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa. La
dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con
un potencial capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados.
Sin
embargo, lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es
la energía que lo anima y vitaliza: que distingue lo animado de lo inanimado,
que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonría, ame; esa energía que
todos conocemos, cuya fuente se encuentra más allá de nuestra comprensión. La
energía vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealización del individuo,
también puede manifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona
se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo de expresión.
En estos casos puedemanifestarse mediante el odio, la agresión, la
destructividad, el rencor, la envidia, el desprecio, la venganza y aun el asesinato
y el suicidio. Así pues, desde su nacimiento el hombre cuenta con un conjunto
de capacidades en potencia que tiende a desarrollar para autorrealizarse,
gracias a la energía vital que lo anima. Sin embargo para crecer y madurar
tiene que recorrer un largo camino en el que habrá un gran número de factores
que intervendrán en su desarrollo. Para alcanzar la autorrealización deberá
usar tales factores como peldaños hacia la superación; solo en esta forma
alcanzará un día la perfecta armonía.
1.5
Identificación de la realidad personal
El
hombre no ha sabido organizar un mundo para sí mismo y es un extraño en el mundo
que él mismo ha creado.
Alexis
Carrel
Lo
único que realmente necesita afrontar un ser humano en cualquier etapa de su
vida real, contrario a lo que la mente con sus proyecciones imaginarias nos pueda
hacer pensar, es este momento presente.
Pregúntate
a ti mismo, ¿qué problema existe aquí y ahora, en este mismo instante?, no el
año próximo, o mañana, ni siquiera en los próximos cinco minutos. ¿Hay algo que
no funcione en este instante?
Luego
de tomar conciencia de nuestra respiración y conectarnos con el presente,
podemos sorprendernos al sentirnos extrañados ante las anteriores preguntas,
pues naturalmente fluirá un no como respuesta.
Siempre
se puede afrontar y resolver cualquier situación en el presente, porque el
pasado quedó atrás, y el futuro aun no ha llegado. Al reconocer esto,
automáticamente reconocemos también, como es natural, que ni siquiera tenemos
que pensar en ocuparnos de otro momento que el presente, y comenzamos a vivir conscientemente
cada instante de nuestra existencia. A partir de ese momento las respuestas, la
fortaleza, las acciones, los recursos, etcétera, estarán allí en el momento
justo en que los necesitemos, no antes ni después, pero en el instante preciso
en que formen parte de nuestro presente.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO (NIÑEZ, ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ)
NIÑEZ
Desde el nacimiento a los dos años de edad
Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.
Piaget subdividió el periodo sensoriomotor:
0 a 1 Mes:
Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.
1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular se denomina primaria porque radica en el propio cuerpo del niño.
4 a 8
Reacciones Circulares Terciarias. En esta etapa, los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. La etapa se llama de las reacciones terciarias porque su propósito es la exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.
18 a 24 Meses:
Soluciones Mentales. Los niños empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a interanalizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente en el ensayo y error. De esta manera empieza a desarrollar seguridad sobre la forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompañado por una creciente habilidad para el uso de símbolos lingüísticos al tratar con gente y situaciones.
Uno de los logros adquiridos en la etapa sensoriomotora es el desarrollo del concepto de permanencia del objeto, el conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo y olerlo.
En un experimento realizado con 12 neonatos en la primera hora después del nacimiento, encontró que cuando los adultos se inclinaban sobre los infantes y extendían o fruncían los labios los neonatos movían sus labios de manera similar, también que mostraban imitación de acciones como sacar la lengua, pero no de expresiones faciales.
Imitar a algo o a alguien que ya no está presente, se le llama imitación diferida. Una niña de dos años que cambia los pañales de su muñeca en ausencia de su madre está exhibiendo imitación diferida.
Desde los 2 a los 7 años de edad
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa preoperacional del pensamiento.
Piaget lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan l capacidad para imanar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora del desarrollo aprende cómo jalar un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar palabras para describir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimiento.
Juego Simbólico:
Se hace más frecuente cada año del periodo
preoperacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de
felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen
mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o
jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del
juego simbólico de niños de 5 0 6años
requiere la participación de otros niños, por ejemplo,
juegan a la tienda o a policías y ladrones.
Razonamiento Transductivo:
Obtener piezas separadas de información y unirlas para
formar una hipótesis o llegar a una conclusión.
Sincretismo:
Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar
vincular ideas que no están relacionadas. Mamá tuvo un bebé la última vez que
fue al hospital, de modo que la próxima vez que vaya al hospital se esperará
erróneamente que traiga a casa otro bebé.
Egocentrismo:
El egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.
Animismo:
Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.
Centración:
Parte de la razón por la cual los niños en la etapa properacional no pueden pensar de manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles. Esta tendencia es conocida como centración.
Conservación:
La tendencia a practicar la centración se revela en las tareas de conservación. Por ejemplo, los niños pueden llegar a la conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato.
Clasificación
Clasificar significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa preoperacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías.
Irreversibilidad
Los niños de la etapa preoperacional también cometen errores de pensamiento por causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de la etapa properacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar el estado original.
Desde los 7 a los 11 años de edad.
Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí). Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.
Durante la etapa de las operaciones concretas, los niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muy concreto. El pensamiento del niño sigue vinculado a la realidad empírica. Inhelder y Piaget (1958) escribían: “El pensamiento concreto sigue vinculado esencialmente a la realidad empírica... por ende, alcanza no más que un concepto de lo que es posible, que es una extensión simple y no muy grande de la situación empírica”.
Los niños han hecho cierto progreso hacia la extensión de sus pensamientos de lo real a lo potencial, pero el punto e partida debe ser lo que es real porque los niños en la etapa de las operaciones concretas sólo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposición hipotética o contraria a los hechos, tienen dificultades. Pueden distinguir entre creencia hipotética y evidencia, pero no pueden probar las hipótesis de manera sistemática y científica.
ADOLESCENCIA.
En este tema abordamos los diversos cambios en el aspecto
psicológico y físico que cada ser humano experimenta al llegar y pasar por esta
etapa tan maravillosa de la vida, en la cual cada individuo descubre cosas
nuevas y deferentes de acuerdo a su forma de vivir este periodo de su vida.
Enmarcando que en esta adolescencia los niños y las niñas
tienen diferentes cambios tanto fisiológicos como psicológicos, las niñas
experimenta la menstruación y diferentes cambios hormonales, y el crecimiento
de los pechos, él ensanchamiento de las caderas y la búsqueda de su nueva
identidad ya que la de niña ya quedo atrás; dé la misma manera los niños buscan
una nueva identidad social para no ser los mismos de siempre o hacerse notar
como niños aun, en los niños se da el ensanchamiento de la espalda y el
engrosamiento de la voz.
En este periodo los adolescentes experimentan nuevas
sensaciones tanto con sus padres,amigos,vecinos y encuentran la atracción por
el sexo opuesto que es lo que mas hace volar a los adolescentes, y no es
exactamente atracción o deseo sexual sino una atracción y admiración por una
persona del sexo opuesto.
Se da la iniciación en diversos aspectos desconocidos por
los adolescentes en los cuales ellos se sienten atraídos o quisieran
experimentar cosas nuevas como gente los chavos de su edad y esos ‘’ritos
de iniciación’’ son el alcohol, las drogas, él sexo aunque no todos las
experimentan por ciertos temores.
La adultez
Legalmente a los 18 años y termina a los 65. Comprende,
por lo tanto, un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas
variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el desarrollo
de la persona adulta durante su juventud y madurez. Con el fin de reflejar la forma
como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de edad y da a cada
uno de ellos funciones específicas, las ciencias sociales diferencian dos
etapas para la adultez: el adulto joven (de 19 a 25 años) y el adulto maduro
(de 26 a 65 años).
Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud y la experiencia.
Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud y la experiencia.
Aspectos físicos:
Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular,
así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto ; esto puede ser
compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos
Sexualidad: En los hombres, no se produce una
pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en
la velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta
edad sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva,
junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la
respuesta sexual.
Aspectos cognitivos.
En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en
el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la
inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas capacidades
básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento en la
motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la
especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor
deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares
y nivel de ejercicio
Factores psicosociales
En la adultez es cuando los hombres y las mujeres experimentan la mayoría de los cambios que van a constituir su historia de vida. Durante la trayectoria vital y más frecuentemente en la madurez se dan situaciones vitales que pueden influir negativamente sobre la salud de las personas.
Familia:
Paternidad: existen diversos tipos de paternidad de
acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo. Los
padres con hijos pequeños de clase media se abocan a ellos. Los padres de
adolescentes sufren conflictos familiares esporádicos, ya que éstos buscan
acercarse a sus hijos cuando ellos están en plena fase de autonomía y búsqueda
de identidad. El síndrome del nido vacío se presenta generalmente en las madres
cuyos hijos han abandonado el hogar demasiado pronto, porque éstas están demasiado
involucradas con ellos, pero en la mayoría de los casos las mujeres lo acogen
bien, y lo ven como una instancia de libertad, propicia para una nueva
intimidad en su matrimonio.
Matrimonio: existe un reforzamiento de la pareja en
la edad adulta, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos,
la renovación de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una
valoración de la relación en base a lo invertido en ella. Las personas casadas
tienden mayores niveles de salud física y mental que los solteros y
divorciados, aunque parece ser más satisfactorio para los hombres que para las
mujeres. La naturaleza de los conflictos maritales cambia con los años: de los
40 a los 50 predominarían los relacionados con la crianza de los hijos, en tanto
que después de los 50 predominan los problemas de comunicación en la pareja y
los de la distribución de tiempo y de actividades de ocio (Silvestre, 1996).
Las relaciones extraconyugales son relativamente comunes durante esta etapa.
Divorcio: la mayoría de los divorcios que se
producen en esta etapa se deberían a la no aceptación de los cambios de roles
matrimoniales por parte de un integrante de la pareja o por acontecimientos
sorpresivos. El volver a casarse es más común en los hombres que en las mujeres.
Pérdidas
La ruptura de la convivencia con la pareja o personas
significativas, las pérdidas del trabajo y las condiciones de vida, y las
pérdidas de los seres queridos, entre otras muchas que puede vivir una persona
a lo largo de su edad adulta, tienen a menudo consecuencias para la salud si no
se afrontan adecuadamente. Estas consecuencias serán más graves en las personas
que viven en dependencia material y afectiva de las personas que pierden. La
vulnerabilidad aumenta en las mujeres sujetas al modelo tradicional de género,
ya que en su caso el matrimonio y la familia son su único espacio de
realización personal.
Laboral
En esta edad, se llega a la llamada etapa de
mantenimiento en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente,
prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor
se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración,
dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado.
En ambos casos, existe un conflicto de valores entre seguir esforzándose y la
opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado, trabajando sólo para
conservarlo.
Las mujeres, por su parte, tienden a cultivar los
talentos que quedaron a medio terminar muchas de ellas se comprometen fuertemente
en lo laboral, especialmente las que recién se incorporan al mundo laboral o
las que sus hijos ya se han marchado de casa
LA VEJEZ O TERCERA EDAD
Personas mayores o ancianas, normalmente jubilados y de
65 años o más. Las condiciones de vida para estas personas son
especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo,
actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se
sienten postergados y excluidos, por eso tratan de mantenerse
activos dentro de la vida actual siendo utiles ala sociedad.
ASPECTOS SOCIALES DE LA VEJEZ
La teoría del retraimiento.
El envejecimiento está acompañado del retraimiento
recíproco de la sociedad y del individuo; el individuo deja poco a poco de
mezclarse en la vida de la sociedad y ésta le ofrece cada vez menos
posibilidades de todo género. Algunos creen que son las personas de edad las
que inician por sí mismas el proceso de retraimiento; otras por el contrario
mantienen que es la sociedad la que gradualmente obliga a los ancianos a
retirarse de la vida activa.
La teoría de la actividad.
Trata de explicar unos problemas sociales y las causas
exactas que contribuyen a la inadaptación de las personas de edad. El individuo
carece ya de propósito y de identidad.
Una vejez lograda supone el descubrimiento de nuevos papeles o de nuevos medios de conservar los antiguos. Para que se realice este ideal, será preciso en el futuro reconocer el valor de la edad y atribuir a las personas ancianas nuevos papeles, valorados por la sociedad. Mantenerlos en un papel de trabajo normal.
Una vejez lograda supone el descubrimiento de nuevos papeles o de nuevos medios de conservar los antiguos. Para que se realice este ideal, será preciso en el futuro reconocer el valor de la edad y atribuir a las personas ancianas nuevos papeles, valorados por la sociedad. Mantenerlos en un papel de trabajo normal.
La teoría del medio social.
El comportamiento durante la vejez depende de ciertas
condiciones biológicas y sociales. Sobre él influyen tres factores valiosos: la
salud, el dinero y los apoyos sociales. La salud es un factor importante ya que
muchas personas de edad se encuentran taradas por la acumulación de enfermedades
crónicas. La situación económica es otro factor limitador, ya que una quinta
parte de las personas de edad están considerablemente limitadas por la falta de
recursos económicos. La existencia de apoyos sociales contribuye al nivel de
actividad.
En conjunto, los factores procedentes del medio social que son susceptibles de influir en el grado de actividad resultan desfavorables a la vejez.
En conjunto, los factores procedentes del medio social que son susceptibles de influir en el grado de actividad resultan desfavorables a la vejez.
La teoría de la continuidad.
El estilo de vida se halla principalmente determinado por
los estilos, hábitos y gustos adquiridos a lo largo de toda la vida.
Los hábitos, gustos y estilos personales adquiridos y elaborados durante la vida, persisten en la vejez.
Los hábitos, gustos y estilos personales adquiridos y elaborados durante la vida, persisten en la vejez.
Aspectos fisiológicos
PIEL Y ANEJOS
-Uno de los signos mas evidentes del paso de los años es
el cambio que se produce de la cara.
-Aparecen las arrugas, las mejillas se hunden. También son frecuentes la aparición de pecas o la pigmentación irregular.
-Los cambios mas llamativos afectan al cabello con aparición de canas y calvicie. Se produce una perdida gradual de folículo piloso en cuero cabelludo región axilar y pubiana.
-Paradójicamente en las mujeres se estimula la aparición de vello facial (hipertrocosis), disminuye la sudoración con aumento de la sequedad cutánea y menor adaptabilidad a los cambios atmosféricos, en especial al frío
-Aparecen las arrugas, las mejillas se hunden. También son frecuentes la aparición de pecas o la pigmentación irregular.
-Los cambios mas llamativos afectan al cabello con aparición de canas y calvicie. Se produce una perdida gradual de folículo piloso en cuero cabelludo región axilar y pubiana.
-Paradójicamente en las mujeres se estimula la aparición de vello facial (hipertrocosis), disminuye la sudoración con aumento de la sequedad cutánea y menor adaptabilidad a los cambios atmosféricos, en especial al frío
ALTERACIONES EN LA VISTA
-Los ojos tienden a hundirse por disminución de la grasa
orbitaria. Aparece el arco senil, de coloración grisáceo ocasionado por el
acumulo de lípidos. Debido a la perdida de elasticidad del cristalino se
produce la “presbicia” o reducción de la capacidad para enfocar objetos
cercanos.
OÍDO
-Con la edad el oído interno y el nervio auditivo sufren
un proceso de degeneración con pérdida de la capacidad auditiva para altas
frecuencias (presbiacusia).
-También hay un engrosamiento del tímpano y aumento de cerumen, por lo que es mas frecuente la formación de tapones.
-También hay un engrosamiento del tímpano y aumento de cerumen, por lo que es mas frecuente la formación de tapones.
BOCA
-Las glándulas salivares disminuyen, producen menos
saliva y ésta sufre cambios en sus cualidades, por lo que la boca tiende a
secarse, disminuye el gusto y el reflejo nauseoso se enlentece aumentando las
posibilidades de atragantamiento.
-Las encías se adelgazan y disminuye su superficie (dificultad para soportar la presión de una prótesis dental). Los dientes tienden a separarse y oscurecerse (Pérdida de esmalte y depósitos minerales).
-Las encías se adelgazan y disminuye su superficie (dificultad para soportar la presión de una prótesis dental). Los dientes tienden a separarse y oscurecerse (Pérdida de esmalte y depósitos minerales).
NARIZ
-Con frecuencia aumenta el tamaño. Disminuye la capacidad olfatoria.
-Con frecuencia aumenta el tamaño. Disminuye la capacidad olfatoria.
ALTERACIONES DEL ASPECTO CORPORAL
-Se reduce la masa muscular mientras aumenta la masa corporal:
-Se reduce la masa muscular mientras aumenta la masa corporal:
VARIACIÓN DEL PESO:
Menor masa muscular 30%
Menor agua corporal 50%
Mayor grasa en 30%
Menor agua corporal 50%
Mayor grasa en 30%
VARIACIÓN DE ESTATURA:
- 5 cm hombre y 3 en mujer.
-Menor altura discos vertebrales.
-Menor altura discos vertebrales.
SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO
-Se origina una perdida general de masa ósea (osteopenia)
sobre todo en la mujer a partir de la menopausia. como consecuencia los huesos
son mas frágiles y hay mas predisposición a las fracturas.
-El acuñamiento de las vértebras contribuye a la postura encorvada del anciano.
-Disminución en la movilidad de las articulaciones.
-Pérdida progresiva de masa muscular y endurecimiento de tendones que conllevan la disminución de la fuerza del tono y la velocidad de contracción, por lo que los movimientos son mas lentos y la capacidad de reacción disminuye.
-La marcha se modifica debido a un aumento de base de sustentación y disminución del braceo.
-El acuñamiento de las vértebras contribuye a la postura encorvada del anciano.
-Disminución en la movilidad de las articulaciones.
-Pérdida progresiva de masa muscular y endurecimiento de tendones que conllevan la disminución de la fuerza del tono y la velocidad de contracción, por lo que los movimientos son mas lentos y la capacidad de reacción disminuye.
-La marcha se modifica debido a un aumento de base de sustentación y disminución del braceo.
APARATO RESPIRATORIO
-La reducción de la función pulmonar altera la capacidad
de defensa del pulmón, por lo que se hace más vulnerable.
-En la cavidad torácica la movilidad disminuye con
limitación de la expansión inspiratoria, debido a la debilidad muscular, al
encorvamiento progresivo, a los cambios articulares y la calcificación de los
cartílagos costales.
-Por otro lado la disminución y enlentecimiento de los
cilios, el aumento de tamaño de las glándulas mucosas bronquiales y la
disminución del reflejo de la tos, reducen el intercambio de aire, que
permanece acumulado en el pulmón, aumentan las secreciones y disminuye la
expectoración. El volumen del flujo respiratorio aumenta.
APARATO DIGESTIVO
-Se producen una serie de cambios anatómicos y funcionales, tanto en el tracto gastrointestinal como en el hígado, vías biliares y páncreas.
-En general el tránsito de los alimentos se enlentece con menos absorción de sustancias y tendencia al estreñimiento. El hígado reduce su tamaño a partir de los 50 años de edad.
-Se producen una serie de cambios anatómicos y funcionales, tanto en el tracto gastrointestinal como en el hígado, vías biliares y páncreas.
-En general el tránsito de los alimentos se enlentece con menos absorción de sustancias y tendencia al estreñimiento. El hígado reduce su tamaño a partir de los 50 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario