A. EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO.
Atendiendo a los diferentes ámbitos desde
donde se estudia y trabaja sobre la EE podemos considerar la EE : ¾ “como un
conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo
general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una
dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo
social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño
exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las
posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de
todos los niños” Dentro de algunas corrientes pedagógicas actuales, se citan
cuatro principios básicos sobre los cuales se enmarca la EE.
Estos son: ¾ La normalización implica que en
lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y
obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la
discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada
sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y
propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios
podrá recibirla en instituciones específicas. 5 ¾ La individualización que
responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y
terapéutica.( adaptación curricular, metodología especial, etc.) ¾ La
sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados
en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir
instrumentar los medios para que se preste servicio aún cuando no existan en el
lugar instituciones específicas.
¾ La integración que se desprende del
principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los
dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales,
procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en
el seno de los grupos normales y no de forma segregada. En definitiva, y como
lo define el Ministerio de Educación y Ciencia, la EE es entendida como un
proceso educativo dinámico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en
la que se apoya para permitir a éste la consecución de metas más ajustadas a
sus características personales Volver al índice
B. ALUMNOS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES.
Con el desarrollo del precepto constitucional
de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e
integración en favor de las personas con discapacidad física, psíquica y
sensorial y con la promulgación de la Ley de Integración Social de los
Minusválidos ( en adelante LISMI [3]), se establecieron los principios de
normalización y sectorización de los servicios, integración y atención
individualizada en todos los niveles y áreas educativas en relación con las personas
con alguna discapacidad.
En aplicación y desarrollo de estos
principios en el ámbito educativo, el Real decreto 334/1985, de 6 de marzo, de
Ordenación de la EE, estableció un conjunto de medidas, tanto de ordenación
como de planificación, tendentes a la progresiva transformación del sistema
educativo con objeto de garantizar que los alumnos con necesidades especiales
pudieran alcanzar, en el máximo grado posible, los objetivos 6 educativos
establecidos con carácter general y conseguir de esta manera una mayor calidad
de vida en los ámbitos personal, social y laboral. Aparece el término de alumno
con NEE, es decir, se pasa de un modelo de EE segregada a un modelo constituido
por dos caras de una misma moneda: un modelo integrado en el sistema educativo
ordinario que permite dar respuesta a todos los alumnos desde el currículum
ordinario, y un modelo centrado en la respuesta educativa que puede
proporcionar un centro específico para algunos casos severos y permanentes a
quienes o bien se aplica, en todo o parte, el currículo ordinario o bien se
ajusta la enseñanza a una taxonomía funcional tendente al logro de la máxima
capacidad de autonomía de los alumnos. Se entiende, desde esta nueva
concepción, que cuando se presenta una discapacidad bien física, sensorial,
intelectual, emocional o social, deben ser abordadas por el profesor ordinario
desde el propio currículum, realizando adaptaciones a las condiciones de
aprendizaje, de manera que se facilite el proceso de desarrollo del alumno, y
cuando la profundidad o severidad de la deficiencia y su carácter permanente
impidan dicha integración, la atención se desarrollará en los centros
específicos. ⇒ Tipología de alumnos /as con necesidades especiales.
Atendiendo a las diferentes necesidades educativas, se pueden clasificar las
siguientes tipologías de alumnos /as con NEE que se asocian a - discapacidades
físicas - psíquicas - sensoriales, - de sobredotación intelectual - graves
trastornos del desarrollo Volver al índice
LA RESPUESTA
EDUCATIVA A ESTOS ALUMNOS ¿ QUÉ TIPOS DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES SE ATIENDEN EN LOS CENTROS ORDINARIOS?
Se propone la escolarización en centros
ordinarios a aquellos alumnos con NEE para quienes se estime que requieren
adaptaciones de acceso y /o significativas del currículo oficial que les
corresponde por su edad, así como cuando se considere que tales alumnos y
alumnas pueden alcanzar un grado aceptable de integración social en un grupo
escolar ordinario. Para determinar la modalidad de educación a la que adscribir
a un alumno, previamente hay que realizar una valoración pluridimensional en la
que se atiende a los siguiente aspectos: • Características personales del
alumno • Datos revelantes del alumno y su entorno • Orientaciones para realizar
adecuaciones organizativas y curriculares • Datos para uso administrativo y
estadístico (no incluye por escrito información que afecte a la intimidad
personal del alumno y de la familia)
¿ QUÉ
MODALIDADES DE INTEGRACIÓN SE CONTEMPLAN ?
1.
Modalidad de Integración Completa. Alumnos con adaptaciones poco significativas
del currículo. Son aquellas adaptaciones en los elementos de acceso al
currículum, (elementos personales, materiales y su organización) y /o
adaptaciones en los elementos básicos del currículum como objetivos,
contenidos, metodología y evaluación. La repuesta educativa a la demanda de NEE
del alumno se llevará a cabo en el aula ordinaria.
2. Modalidad de Integración Combinada.
Alumnos con adaptaciones significativas del
currículo 8 Son aquellas adaptaciones en los elementos de acceso al currículum
y adaptaciones en los elementos curriculares básicos que impliquen tomar como
marco de referencia ciclos inferiores al que se encuentre integrado el alumno y
/o esté recibiendo éste respuesta de otros servicios de apoyo especializados
para aspectos no contemplados en el currículum ordinario. La respuesta
educativa que se proporcionará al alumno en el centro ordinario por parte del
profesor especialista a nivel individual o en pequeño grupo, fuera del contexto
del aula ordinaria no excederá del 50-60% del horario lectivo del mismo. ,
procurando estar el máximo tiempo posible en el aula.
3.
Modalidad de Integración Transitoria.
Alumnos con adaptaciones muy significativas
del currículo Son aquellas adaptaciones en los elementos personales y
materiales que implican la utilización de recursos muy específicos, así como la
priorización y /o supresión de objetivos y bloques de contenido del currículum
ordinario, para favorecer la adquisición de la autonomía personal y social. La
respuesta educativa que se proporcione a estos alumnos tendrá un carácter
funcional y se tenderá a conseguir en el mismo, el nivel de autonomía personal
y social suficiente que le permita y facilite una mayor integración escolar,
así como la adquisición de habilidades y destrezas básicas para su vida diaria.
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A. PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD.
El modelo
educativo propuesto actualmente en nuestro país para los tramos de la educación
obligatoria o básica asume como uno de sus planteamientos básicos el concepto
de NEE que supone un cambio profundo en la manera de plantear la EE que pasa de
concebirse como un sistema 9 educativo paralelo al ordinario a entenderse como
el conjunto de recursos y medidas que se ponen en juego para responder a las
NEE., conjugando principios tales como: ¾ Lograr el mayor grado de desarrollo
de las diferentes capacidades-objetivos para todos y cada uno de los alumnos,
incluidos aquellos cuyas necesidades educativas son descritas como especiales.
¾ Hacerlo con el mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de
servicios educativos, del currículum y de los emplazamientos escolares, es
decir, de acuerdo con el denominado principio de integración educativa. ¾
Plantear la preocupación más amplia en cuanto al respeto y la atención a la
diversidad de capacidades, motivaciones e intereses del alumnado. Se entiende,
pues, diversidad en la educación al hecho de que todos los alumnos y alumnas
tienen unas necesidades educativas propias y específicas para acceder a las
experiencias de aprendizaje, que requieren una atención pedagógica
individualizada.
El origen de estas diferencias puede ser muy amplio,
abarcando discapacidades de origen psíquico, motor o sensorial, capacidades o
talentos superiores a los de la mayoría; y desigualdades sociales[4] Por lo
tanto en los centros de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación
Secundaria Obligatoria se aplican estos principio, tal como se indica desde la
Constitución hasta los decretos reguladores del curriculum en los diversos
niveles pasando por la LISMI y por el Real Decreto de Ordenación de la EE.
Educación
especial.
La
educación especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se
imparte a niños regulares.
Discapacidad.
Indica
la presencia de una condición limitante por problemas esencialmente de tipos
físicos, mentales, o ambos, generalmente por enfermedad adquirida o congénita,
traumatismo u otro factor ambiental.
Trastorno.
Conjunto
de aspectos físico- psicológicos y sociales que impiden funcionar
adecuadamente.
Problema.
Connota
una situación de desajuste, malestar, incapacidad o retraso en el cumplimiento.
2.1 Déficit
auditivo.
La discapacidad
auditiva es aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien
oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.
2.1.1 Características
diagnosticas
·
Falta de atención del niño o niña en clase;
es posible que no oiga lo que se le dice o que oiga los sonidos distorsionados.
·
Falta de interés en estímulos auditivos como:
oír música, radio, televisión o participar en conversaciones.
·
Ausencia de respuestas ante estímulos fuertes
(brincos y sobresalto a sonidos fuertes).
·
No sigue instrucciones correctamente. e. Se
le dificulta seguir órdenes e instrucciones verbales. f. Casi no habla.
El
lenguaje desarrollado no está de acuerdo a su edad.
· Mueve la cabeza o la pone de lado para oír mejor al docente, compañeros y compañeras de aula.
· A veces el niño o niña puede dar una respuesta inadecuada a una pregunta o no contestarla.
· El niño o niña tiende a aislarse de las actividades sociales.
· Mueve la cabeza o la pone de lado para oír mejor al docente, compañeros y compañeras de aula.
· A veces el niño o niña puede dar una respuesta inadecuada a una pregunta o no contestarla.
· El niño o niña tiende a aislarse de las actividades sociales.
2.1.2 Tipología
Se
pueden clasificar dependiendo en donde se
localiza la lesión, pueden ser conductivas, neurosensoriales y
mixtas. De acuerdo al grado de la
pérdida auditiva se dividen en leve, moderada y severa.
1.
Pérdida conductiva: Es la que se produce por una disfunción del oído externo o
del oído medio. Se puede corregir a
través de procedimientos médicos, farmacológicos o por medio de cirugías. Algunas de estas pérdidas son transitorias,
por ejemplo: los cambios de presión que se producen al volar en avión o al
subir una montaña.
3.
Pérdida neurosensorial: Es producida por una lesión en el oído interno, a nivel
de la cóclea o del nervio auditivo. Este tipo de pérdida auditiva no se puede
corregir, pero se puede ayudar con el uso de audífonos.
4.
Pérdida mixta: Es la que presenta combinación de la pérdida conductiva y
neurosensorial.
5.
Sordera: Se puede definir como la pérdida total de la audición y representa una
inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede
decir que es la incapacidad para oír.
Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera
se conocen: el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una perdida
severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído.
Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labio focal. En el grado profundo
es incapaz de oír y entender aun cuando se le grite. Nesecita rehabilitación o
educación Especial.
5.-
Hipoacusia: Es la disminución de la audición, estas personas alcanzan a
escuchar sonidos del medio ambiente y la voz.
Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su
articulación y atención. Los de grado
moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión
en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.
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