N.E.E


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.





     A.    EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO.

 Atendiendo a los diferentes ámbitos desde donde se estudia y trabaja sobre la EE podemos considerar la EE : ¾ “como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” Dentro de algunas corrientes pedagógicas actuales, se citan cuatro principios básicos sobre los cuales se enmarca la EE.
Estos son: ¾ La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas. 5 ¾ La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica.( adaptación curricular, metodología especial, etc.) ¾ La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aún cuando no existan en el lugar instituciones específicas.
¾ La integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada. En definitiva, y como lo define el Ministerio de Educación y Ciencia, la EE es entendida como un proceso educativo dinámico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en la que se apoya para permitir a éste la consecución de metas más ajustadas a sus características personales Volver al índice
    B.   ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Con el desarrollo del precepto constitucional de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración en favor de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial y con la promulgación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos ( en adelante LISMI [3]), se establecieron los principios de normalización y sectorización de los servicios, integración y atención individualizada en todos los niveles y áreas educativas en relación con las personas con alguna discapacidad.
En aplicación y desarrollo de estos principios en el ámbito educativo, el Real decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la EE, estableció un conjunto de medidas, tanto de ordenación como de planificación, tendentes a la progresiva transformación del sistema educativo con objeto de garantizar que los alumnos con necesidades especiales pudieran alcanzar, en el máximo grado posible, los objetivos 6 educativos establecidos con carácter general y conseguir de esta manera una mayor calidad de vida en los ámbitos personal, social y laboral. Aparece el término de alumno con NEE, es decir, se pasa de un modelo de EE segregada a un modelo constituido por dos caras de una misma moneda: un modelo integrado en el sistema educativo ordinario que permite dar respuesta a todos los alumnos desde el currículum ordinario, y un modelo centrado en la respuesta educativa que puede proporcionar un centro específico para algunos casos severos y permanentes a quienes o bien se aplica, en todo o parte, el currículo ordinario o bien se ajusta la enseñanza a una taxonomía funcional tendente al logro de la máxima capacidad de autonomía de los alumnos. Se entiende, desde esta nueva concepción, que cuando se presenta una discapacidad bien física, sensorial, intelectual, emocional o social, deben ser abordadas por el profesor ordinario desde el propio currículum, realizando adaptaciones a las condiciones de aprendizaje, de manera que se facilite el proceso de desarrollo del alumno, y cuando la profundidad o severidad de la deficiencia y su carácter permanente impidan dicha integración, la atención se desarrollará en los centros específicos. Tipología de alumnos /as con necesidades especiales. Atendiendo a las diferentes necesidades educativas, se pueden clasificar las siguientes tipologías de alumnos /as con NEE que se asocian a - discapacidades físicas - psíquicas - sensoriales, - de sobredotación intelectual - graves trastornos del desarrollo Volver al índice



 LA RESPUESTA EDUCATIVA A ESTOS ALUMNOS ¿ QUÉ TIPOS DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SE ATIENDEN EN LOS CENTROS ORDINARIOS?

Se propone la escolarización en centros ordinarios a aquellos alumnos con NEE para quienes se estime que requieren adaptaciones de acceso y /o significativas del currículo oficial que les corresponde por su edad, así como cuando se considere que tales alumnos y alumnas pueden alcanzar un grado aceptable de integración social en un grupo escolar ordinario. Para determinar la modalidad de educación a la que adscribir a un alumno, previamente hay que realizar una valoración pluridimensional en la que se atiende a los siguiente aspectos: • Características personales del alumno • Datos revelantes del alumno y su entorno • Orientaciones para realizar adecuaciones organizativas y curriculares • Datos para uso administrativo y estadístico (no incluye por escrito información que afecte a la intimidad personal del alumno y de la familia)
 ¿ QUÉ MODALIDADES DE INTEGRACIÓN SE CONTEMPLAN ?
 1. Modalidad de Integración Completa. Alumnos con adaptaciones poco significativas del currículo. Son aquellas adaptaciones en los elementos de acceso al currículum, (elementos personales, materiales y su organización) y /o adaptaciones en los elementos básicos del currículum como objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La repuesta educativa a la demanda de NEE del alumno se llevará a cabo en el aula ordinaria.
2. Modalidad de Integración Combinada.
Alumnos con adaptaciones significativas del currículo 8 Son aquellas adaptaciones en los elementos de acceso al currículum y adaptaciones en los elementos curriculares básicos que impliquen tomar como marco de referencia ciclos inferiores al que se encuentre integrado el alumno y /o esté recibiendo éste respuesta de otros servicios de apoyo especializados para aspectos no contemplados en el currículum ordinario. La respuesta educativa que se proporcionará al alumno en el centro ordinario por parte del profesor especialista a nivel individual o en pequeño grupo, fuera del contexto del aula ordinaria no excederá del 50-60% del horario lectivo del mismo. , procurando estar el máximo tiempo posible en el aula.

 3. Modalidad de Integración Transitoria.

 Alumnos con adaptaciones muy significativas del currículo Son aquellas adaptaciones en los elementos personales y materiales que implican la utilización de recursos muy específicos, así como la priorización y /o supresión de objetivos y bloques de contenido del currículum ordinario, para favorecer la adquisición de la autonomía personal y social. La respuesta educativa que se proporcione a estos alumnos tendrá un carácter funcional y se tenderá a conseguir en el mismo, el nivel de autonomía personal y social suficiente que le permita y facilite una mayor integración escolar, así como la adquisición de habilidades y destrezas básicas para su vida diaria. Volver al índice

A.   PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD.

 El modelo educativo propuesto actualmente en nuestro país para los tramos de la educación obligatoria o básica asume como uno de sus planteamientos básicos el concepto de NEE que supone un cambio profundo en la manera de plantear la EE que pasa de concebirse como un sistema 9 educativo paralelo al ordinario a entenderse como el conjunto de recursos y medidas que se ponen en juego para responder a las NEE., conjugando principios tales como: ¾ Lograr el mayor grado de desarrollo de las diferentes capacidades-objetivos para todos y cada uno de los alumnos, incluidos aquellos cuyas necesidades educativas son descritas como especiales. ¾ Hacerlo con el mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de servicios educativos, del currículum y de los emplazamientos escolares, es decir, de acuerdo con el denominado principio de integración educativa. ¾ Plantear la preocupación más amplia en cuanto al respeto y la atención a la diversidad de capacidades, motivaciones e intereses del alumnado. Se entiende, pues, diversidad en la educación al hecho de que todos los alumnos y alumnas tienen unas necesidades educativas propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje, que requieren una atención pedagógica individualizada.

El origen de estas diferencias puede ser muy amplio, abarcando discapacidades de origen psíquico, motor o sensorial, capacidades o talentos superiores a los de la mayoría; y desigualdades sociales[4] Por lo tanto en los centros de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se aplican estos principio, tal como se indica desde la Constitución hasta los decretos reguladores del curriculum en los diversos niveles pasando por la LISMI y por el Real Decreto de Ordenación de la EE.


Educación especial.
La educación especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños regulares.

Discapacidad.
Indica la presencia de una condición limitante por problemas esencialmente de tipos físicos, mentales, o ambos, generalmente por enfermedad adquirida o congénita, traumatismo u otro factor ambiental.

Trastorno.
Conjunto de aspectos físico- psicológicos y sociales que impiden funcionar adecuadamente.

Problema.
Connota una situación de desajuste, malestar, incapacidad o retraso en el cumplimiento.

2.1 Déficit auditivo.
La discapacidad auditiva es aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.
2.1.1     Características diagnosticas
·                     Falta de atención del niño o niña en clase; es posible que no oiga lo que se le dice o que oiga los sonidos distorsionados.
·                     Falta de interés en estímulos auditivos como: oír música, radio, televisión o participar en conversaciones.
·                     Ausencia de respuestas ante estímulos fuertes (brincos y sobresalto a sonidos fuertes).
·                     No sigue instrucciones correctamente. e. Se le dificulta seguir órdenes e instrucciones verbales. f. Casi no habla.
               El lenguaje desarrollado no está de acuerdo a su edad.
·           Mueve la cabeza o la pone de lado para oír mejor al docente, compañeros y compañeras de aula.
·           A veces el niño o niña puede dar una respuesta inadecuada a una pregunta o no contestarla.
·           El niño o niña tiende a aislarse de las actividades sociales.

2.1.2 Tipología
Se pueden clasificar dependiendo en donde se  localiza la lesión, pueden ser conductivas, neurosensoriales y mixtas.  De acuerdo al grado de la pérdida auditiva se dividen en leve, moderada y severa.
1. Pérdida conductiva: Es la que se produce por una disfunción del oído externo o del oído medio.  Se puede corregir a través de procedimientos médicos, farmacológicos o por medio de cirugías.  Algunas de estas pérdidas son transitorias, por ejemplo: los cambios de presión que se producen al volar en avión o al subir una montaña.
3. Pérdida neurosensorial: Es producida por una lesión en el oído interno, a nivel de la cóclea o del nervio auditivo. Este tipo de pérdida auditiva no se puede corregir, pero se puede ayudar con el uso de audífonos.
4. Pérdida mixta: Es la que presenta combinación de la pérdida conductiva y neurosensorial.
5. Sordera: Se puede definir como la pérdida total de la audición y representa una inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oír.  Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen: el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una perdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labio focal. En el grado profundo es incapaz de oír y entender aun cuando se le grite. Nesecita rehabilitación o educación Especial.

5.- Hipoacusia: Es la disminución de la audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la voz.  Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su articulación y atención.  Los de grado moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.

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