1. ¿Qué es Innovación?
La
palabra innovación proviene del sustantivo latino innovatio. Su étimo es novus,
que constituye la base de un extenso campo léxico: novo, novitas, novius,
renovo, renovatio, renovator, innovo e innovatio. Es interesante resaltar la
existencia en latín del verbo novo (novare), sin prefijo, cuyo significado
equivale al de los verbos innovar y renovar (RIVAS, 2003). Según el criterio de
la Academia, el prefijo in-, de origen latino, en su primera acepción equivale
a en, adentro, dentro de, al interior. Por consiguiente, el prefijo in- aporta
al lexema base –nov- un sentido de interioridad, sea como introducción de algo
nuevo proveniente del exterior; sea como obtención o extracción de algo, que
resulta nuevo, a partir del interior de una realidad determinada. Innovación
sería, entonces, tanto el ingreso de algo nuevo, dentro de una realidad
preexistente, cuanto la extracción o emergencia de algo, que resulta nuevo, del
interior de una realidad preexistente. En suma, podemos afirmar que la
innovación es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que
tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente
en la cual la actividad creativa entra en juego.
1.2 ¿Qué es Innovación Educativa?
Varios
autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está
Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación
educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos
sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios
en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual
sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida
en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad
educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la
realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e
intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de
enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y
tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y
afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al
desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica
inherentes al acto educativo.” Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64)
afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación
de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva,
para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará
un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. De
otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que: “Innovación educativa
significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y
usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una
apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación
creadora, por la La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo – Wilfredo
Rimari Arias 4 transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de
una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta
de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (...) innovación
equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo
que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la
disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.” Escudero
concluye afirmando que hablar de innovación educativa significa referirse a
proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas
educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa
transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia,
funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.
2.
OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Si
bien el principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar la calidad
de la educación, también es cierto que tiene otros objetivos como los
siguientes:
a) Promover actitudes positivas en toda la
comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la
necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las
necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
b)
Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar,
valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias
novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén
afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
c)
Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la
realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los
recursos naturales y culturales que provee nuestro medio.
d)
Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas,
acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una
educación de calidad y de aprendizajes significativos.
e)
Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas
administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las
necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una
mejor calidad de la educación.
f)
Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la
formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia
práctica educativa.
g)
Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y
supervisor.
h)
Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas
innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
i)
Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se
conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural
organizacional.
3. PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN
Los
principios que orientan el proceso de innovación educativa sólo se conciben
dentro de un enfoque de educación liberadora de las potencialidades del hombre
y de su entorno. Entre estos tenemos:
a)
La formación del estudiante constituye la esencia de las innovaciones
educativas para la transformación cultural en procura de mejorar el nivel de
vida individual y social.
b)
La autonomía para que se generan los procesos de innovación educativa.
c)
La investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento,
como eje del proceso de innovación.
d)
La práctica misma que legitima la innovación educativa. Es prudente advertir
que no debe confundirse innovación con algo que es nuevo, ya que una innovación
no es buena por el hecho de ser nueva, sino básicamente porque contribuye de
manera diferente, confiable y válida a solucionar problemas educativos o a
mejorar quehaceres educativos.
4. CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN
EDUCATIVA
¿Cuáles
son las señas de identidad de una innovación educativa?, ¿qué elementos,
aspectos o criterios nos permiten decir que estamos ante una innovación
educativa?. Por el interés que reviste para nuestro trabajo presentamos a
continuación dos caracterizaciones de la innovación. La primera pertenece a
BLANCO-MESINA y la segunda a ESCUDERO.
4.1 BLANCO y MESSINA
BLANCO y MESSINA, (2000) sostienen que uno de
los problemas más importantes en relación con la innovación es la falta de un
marco teórico suficientemente desarrollado que permita identificar qué es o no
innovador en el ámbito educativo. A partir de un estudio del Estado del Arte de
las Innovaciones Educativas en América Latina y el Caribe, propiciado por el
Convenio Andrés Bello, y con el propósito de contribuir a una mejor
identificación de la innovación educativa las referidas autoras proponen una
serie de rasgos o criterios que pueden caracterizar una experiencia innovadora,
frente a un simple cambio, ajuste o mejora del sistema educativo. Su intención
no es dar una definición única de innovación, sino proporcionar un marco
general que permita la identificación y el análisis de las innovaciones.
Conviene señalar que los criterios están estrechamente relacionados entre sí, y
son el conjunto de todos ellos lo que puede definir las señas de identidad de
una innovación educativa.
a.
Innovación supone transformación y
cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema
vigente.
Si
bien la innovación implica cambio, existe consenso entre los diferentes autores
respecto a que no todo cambio es una innovación. La innovación supone una
transformación, un cambio cualitativo significativo respecto a la situación
inicial en los componentes o estructuras esenciales del sistema o proceso
educativo. La innovación supone, también, partir de lo vigente para
transformarlo. Por lo tanto, parte de un cambio en las estructuras y concepciones
existentes. Así, por ejemplo, la ampliación horaria o la adquisición y uso de
nuevos materiales didácticos, son obviamente un cambio o mejora, pero sólo
podrán llegar a considerarse como innovación si se producen cambios
significativos respecto a la rutina establecida tradicionalmente en la escuela:
la metodología, las relaciones interpersonales, la concepción del proceso
enseñanza-aprendizaje, la organización o el funcionamiento de la escuela o el
aula de aprendizaje. La innovación educativa implica un cambio cultural que
afecta a cada individuo, al grupo y al marco institucional. Implica cambios en
las actitudes, en las creencias, en las concepciones y las prácticas en
aspectos de significación educativa como la naturaleza y función de la
educación y de la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la concepción y
relación con el conocimiento, la estructura y funcionamiento, y las relaciones
entre los diferentes actores involucrados. La innovación tiene un carácter
sistémico por la naturaleza misma de la educación y de la escuela, que es un
sistema abierto, de tal modo que la introducción de un cambio en algún
componente tiene repercusiones más o menos mediatas en los otros componentes
con los que se relaciona e interactúa. En consecuencia, la innovación implica
repensar todo el orden establecido y propender a su mejora.
b.
Una innovación no es necesariamente una
invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su
plenitud, un nuevo orden o sistema.
Las
transformaciones que se producen en un sistema educativo determinado no han de
ser necesariamente invenciones o algo totalmente nuevo, para ser consideradas
innovaciones, sino más bien algo nuevo o cualitativamente distinto de lo
existente anteriormente y, por tanto, nuevo y distinto para las personas que lo
utilizan. Las innovaciones implican un nuevo modelo, orden o enfoque, una forma
distinta de organizar y relacionar los componentes objeto de la innovación El
significado etimológico de innovar (del latín innovare) da cuenta de este
aspecto, porque innovar significa mudar o alterar las cosas, introduciendo
novedades, mientras que inventar significa hallar o descubrir una cosa nueva o
desconocida. Lo nuevo se puede entender como una creación relacionada con el
medio y con la historia del núcleo cultural en el que se origina, o, por el
contrario, desvinculada de éste, es decir, como un emergente que prescinde de
toda determinación previa. Con mucha frecuencia se entiende lo innovador como
aquello que quiere ser original sin admitir precedentes, es decir, cambiar una
realidad que hay que negar de modo absoluto. La mayoría de los autores
coinciden en que lo nuevo se define en función de una situación determinada y
en relación con lo antiguo.
c.
La innovación implica una
intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser
planificada.
La
innovación implica un cambio deliberado. Para muchos autores, los cambios que
ocurren espontáneamente, sin una intencionalidad clara y una planificación no
pueden ser considerados innovación. El elemento de planificación es asumido en
las definiciones clásicas de Huberman y Habelock y es para la mayoría de los
autores un elemento para diferenciar una innovación de un cambio general. Sin
embargo, a juicio de BLANCO y MESSINA, el elemento clave es la significación
del cambio y la alteración del sentido, y no tanto la planificación en sí.
Obviamente la planificación es una estrategia que ayuda a hacer consciente el
cambio que se pretende y contribuye a optimizar el proceso, siempre y cuando no
se convierta en un elemento limitador que impida plantearse nuevas preguntas o
crear nuevos espacios durante el curso de la innovación. Innovar es un proceso
que puede tomar cursos muy diferentes que difícilmente pueden predecirse de
antemano. En este sentido la planificación ha de considerarse también como un
proceso constante que se va modificando en función de la dinámica que acontece
en la práctica.
d.
La innovación no es un fin en sí misma
sino un medio para mejorar los fines de la educación.
La
mayoría de los autores de la región de América Latina consideran que cualquier
innovación ha de servir para un mayor logro de los fines de la educación y la
mejora de la eficacia y calidad del sistema educativo. En este aspecto es
importante señalar que a pesar de que la mayoría de las reformas educativas en
marcha tienen como grandes finalidades mejorar la calidad y equidad del sistema
educativo, la innovación se menciona sobre todo como un medio para mejorar la
calidad más que la equidad.
e.
La innovación implica una aceptación y
apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo.
Para
que los cambios sean profundos y permanezcan es fundamental que tengan sentido
y sean compartidos por aquellos que han de llevarlos a cabo, es decir, han de
responder a sus preocupaciones y necesidades. La apropiación y significación
del cambio será más factible cuanto mayor sea el grado de participación de los
directamente involucrados. En este sentido, cuando las innovaciones no surgen
de los propios docentes, sino que se promueven por agentes externos, es preciso
llevar a cabo una serie de acciones para que los docentes se apropien y hagan
suyo el sentido del cambio.
f.
La innovación implica un cambio de
concepción y de práctica.
La
innovación educativa implica una nueva concepción y práctica educativa que, a
su vez, quede abierta a nuevos cambios para evitar el inmovilismo dentro de la
propia innovación. Este puede ser uno de los aspectos que diferencie claramente
la innovación de la reforma; las reformas son aspiraciones que muchas veces no
transforman realmente la cultura de las escuelas. Se podría decir que las
reformas son los discursos del cambio y las innovaciones son cambios en acción.
g.
La innovación es un proceso abierto e
inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.
La
innovación no es tan sólo un producto sino, y sobre todo, un proceso y una
actitud o posicionamiento ante el hecho educativo. Si la innovación se
considera simplemente como un producto final se corre el riesgo de caer en la
rutina y en la instalación de prácticas o modelos que en su día pudieron
significar una ruptura, pero que no lo son al momento actual. Muchas veces se
siguen considerando como innovaciones experiencias que llevan veinte años de
funcionamiento. El carácter dinámico y procesal se pone de manifiesto en dos
hechos distintos. Por un lado, muchas innovaciones toman cursos diferentes en
su puesta en práctica y van surgiendo nuevos elementos o propuestas que no
estaban diseñadas en el proyecto inicial. Por otro, un mismo proyecto o
programa innovador da lugar a innovaciones distintas en la práctica, en función
de las peculiaridades de cada contexto en el que se desarrolla, que por
definición es irrepetible. En definitiva, se puede concluir que el proceso
innovador implica la innovación dentro de la propia innovación, tal como lo
señalan diversos autores. Considerar la innovación como proceso implica
relacionarla estrechamente con la investigación y reflexión constante sobre la
práctica, y con procesos de evaluación continua, como única vía de no caer en
la rutina. Este aspecto es especialmente importante, porque, como ya se ha
señalado, existe una gran carencia de procesos de investigación y evaluación de
las innovaciones. La investigación no es tarea privativa de los investigadores
profesionales; desde diferentes corrientes, como la Pedagogía Popular, se ha
legitimado el papel del maestro investigador que observa, aprende y genera
conocimientos a partir de su propia práctica. La evaluación ha de ser también
un componente fundamental de las innovaciones para identificar si realmente se
ha conseguido transformar o mejorar cualitativamente el sistema y romper con el
equilibrio rutinario. Dado el carácter dinámico de los procesos innovadores, la
evaluación debe acompañar todo el proceso y no realizarse sólo al final del
mismo. Además de los impactos, es importante identificar los obstáculos que
enfrenta la innovación en su desarrollo con el fin de reorientar adecuadamente
el proceso. Otro aspecto importante, estrechamente relacionado con otros
criterios señalados, es la participación de los protagonistas de la innovación
en la evaluación y monitoreo de la misma. La evaluación formativa del proceso
innovador es fundamental para el ajuste de la experiencia y su continuidad.
4.2 JUAN ESCUDERO
Escudero (PASCUAL,
1998) menciona, por su parte, cinco características que, en su opinión, son
útiles para aproximarnos a la naturaleza de la innovación educativa.
a.
La innovación educativa es un proceso de definición,
construcción y participación social.
La
innovación en educación ha de ser pensada bajo categorías sociales, políticas,
ideológicas, culturales... Una definición de la innovación bajo estas
categorías debiera obviar “aficiones” muy frecuentes a innovar por innovar, a
la precipitación de reformas y a la falta de solidez, fundamentación y
legitimación de las mismas, así como a la recurrencia, también frecuente, a
planes innovadores como “imágenes de marca” para partidos en el poder, centros,
grupos de profesores. La innovación como categoría social, por el contrario,
compromete en un proceso de deliberación social, de concertación y de
planificación, dirigido a reconsiderar los contenidos y orientaciones de los
procesos educativos en un momento histórico dado, a la luz de las coordenadas
ideológicas, sociales, económicas y culturales del sistema social. Bajo este
supuesto el cambio educativo no es pensable al margen de las tensiones y
contradicciones del mismo sistema social y de sus líneas de fuerza hacia el
futuro. Igualmente, máxime en determinadas coyunturas históricas de un país, el
proyecto de cambio educativo ha de ser ampliamente debatido y avalado por todo
el cuerpo social, y no relegado a las decisiones coyunturales de la clase
política o la clase de los expertos y especialistas. Desde el mismo
presupuesto, innovar en educación requiere una fundamentación reflexiva,
crítica y deliberada sobre qué cambiar, en qué dirección, cómo hacerlo y con
qué política de recursos.
b.
La innovación educativa merece ser pensada como una tensión
utópica en el sistema educativo, en las escuelas, en los agentes educativos.
Innovación educativa significa, entonces, una
batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la
fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo
colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la
transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija
utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso
de tradición, perpetuación y conservación de pasado. Dicho en términos más
próximos a la realidad, innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado
clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los
profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir,
reflexionar, criticar...cambiar.
c.
La innovación en educación ha de parecerse más a un
proceso de capacitación y potenciación de instituciones educativas y sujetos
que a la implantación de nuevos programas, nuevas tecnologías, o inculcación de
nuevos términos y concepciones.
Esta
idea pretende destacar cómo, hoy por hoy, goza de mayor credibilidad y validez
educativa una visión de la innovación
como proceso de construcción institucional y personal que la correspondiente,
ya superada, del cambio como tecnología del diseño y difusión de programas
educativos. En este sentido, una innovación ha de suponer un contexto, un
espacio, para el aprendizaje y desarrollo de capacidades nuevas en los centros
escolares, en los profesores, en los alumnos, y en la misma Administración, en
los expertos, en el personal de apoyo.
d.
La innovación educativa no puede agotarse en meras
enunciaciones de principios, en estéticas relaciones de buenas intenciones.
Es
preciso que los proyectos innovadores, sin atentar contra el punto precedente,
elaboren perfiles del cambio unitario y comprehensivos en los que se defina con
toda claridad la filosofía del cambio y sus metas, las estrategias
metodológicas más plausibles, los materiales y recursos más idóneos, los nuevos
roles y relaciones entre los sujetos. En ausencia de este nivel deseable de
explicitación, los proyectos educativos de cambio suelen resultar inoperantes
por lo difusos, opacos a la crítica por lo etéreos, y potencialmente poco
incisivos en la práctica.
e.
Innovar en educación requiere articular debidamente una
serie de procesos y establecer con cuidado una estructura de diversos roles
complementarios.
Un
cambio educativo exige ser debidamente construido y definido socialmente.
También requiere un cuidadoso diseño. A este respecto, sin embargo, parece
superada la etapa en la que casi todas las energías innovadoras habían de
centrarse en la elaboración de diseños de cambio sólidos y científicamente bien
avalados. En estos momentos, aunque naturalmente sin obviar estos procesos,
asistimos a la era en la que ha adquirido una importancia decisiva el relativo
a la “implementación” con sus correspondientes implicaciones. Un ámbito
decisivo para cualquier proyecto de cambio es el de su puesta en práctica, el
de su desarrollo en centros y aulas, y el de su transformación en procesos y
resultados de aprendizaje para todos los sujetos implicados: profesores,
alumnos, expertos, etc. De este modo, hoy constituye un imperativo pensar y
decidir sobre el cambio tanto en las fases de su construcción y diseño como en
las correspondientes a su implementación, evaluación e institucionalización. El
rol del profesor y su preparación profesional es decisiva en la realización del
cambio, así como el papel del grupo de profesores, la función de los directores
escolares, las funciones de apoyo de servicios externos y su organización a
nivel regional o local. Sólo una adecuada complementariedad entre todas esas
instancias y sujetos parece ofrecer algunas garantías más verosímiles para el
éxito de proyectos innovadores.
5.1 Tipología de las
innovaciones según los componentes
Mediante la innovación educativa se puede pretender la
modificación de la totalidad de los componentes de la institución escolar o del
sistema educativo en su conjunto, como en el caso de las "magnas
reformas" educativas que, por otra parte, difícilmente alcanzan sus
meritorios propósitos. Más común es que se intente la innovación de determinados
componentes, estructuras o procesos, particularmente de aquellos que son más
accesibles y de mayor susceptibilidad al cambio, por su posición en la
estructura escolar o en la secuencia de las operaciones. Por su valor
estratégico, ciertos componentes se toman como punto de apoyo, estructural o
funcional, para iniciar la innovación educativa, que luego se irradiará
progresivamente a los restantes componentes del sistema, según el denominado
factor de eslabonamiento. Cabe mencionar, como ejemplo, la implantación de una
auténtica evaluación continua, con sus aspectos diagnóstico, correctivo y
formativo, con sus irradiaciones a la individualización del aprendizaje,
adaptación curricular, recuperación discente, tutoría-orientación, etc. Los
componentes mismos del sistema escolar han constituido la base de ciertas
tipologías de la innovación educativa, como las formuladas por el
norteamericano Matrew B. Miles o el noruego Pier Dalin. Miles establece una
pormenorizada clasificación que ilustra sobre una variedad de innovaciones. Un
proyecto innovador puede incluir uno o más componentes. En una reforma de!
sistema educativo pueden concurrir la mayoría. Tomando como base los enunciados
de las 11 categorías establecidas por dicho autor, se realiza una descripción
actualizada de los contenidos concernientes a los tipos de innovación
educativa, según los componentes:
1. Innovaciones en
las operaciones para el mantenimiento de los límites del sistema.
Tanto el sistema educativo, como una institución escolar,
pública o privada, establecen unas delimitaciones que permiten definir la
pertenencia o no al sistema o institución correspondiente. En virtud de ello se
realizan operaciones para preservar dichos límites y mantener la propia
identidad. Determinadas innovaciones afectan directamente a estos aspectos,
como la definición de su ideario pedagógico o proyecto educativo, la
modificación de los criterios para la selección del personal docente, los procedimientos
de admisión de alumnos, las formas de participación social pretendidas o
aceptadas por la institución escolar.
2. Innovaciones
concernientes al tamaño y la extensión.
Afectan al aumento
o reducción del número de unidades de la institución escolar. También incluyen
las modificaciones por aumento o disminución de la ratio profesor-alumnos.
Diversos estudios y experiencias han tratado de determinar el tamaño óptimo de
los centros escolares y la mejor ratio profesoralumnos. En este tipo de innovaciones
se incluyen las referentes a la delimitación y organización de
circunscripciones escolares, de base territorial, para las funciones de
intendencia escolar, la coordinación a efectos de cooperación interescolar o el
ámbito de actuación de servicios técnicos de apoyo o evaluación de centros.
3. Innovaciones en
las instalaciones escolares.
Para el logro de los objetivos, las instituciones
escolares realizan sus operaciones enmarcadas en ciertos espacios y tiempos
escolares. Esta categoría se refiere a las formas de estructuración y
utilización de los espacios escolares, nuevas fórmulas para su aprovechamiento,
el uso múltiple y flexible de los mismos, la adaptación de espacios, mobiliario
e instrumentos didácticos a las distintas formas de agrupación y situaciones de
aprendizaje de los estudiantes. Comprenden reforma, adaptación y organización
del aprovechamiento de recursos instrumentales, como laboratorios de
aprendizaje lingüístico, laboratorios de ciencias experimentales, talleres de
tecnología y formación profesional, bibliotecas escolares, aulas de
informática, instalaciones deportivas, etc.
4. Innovaciones
concernientes al tiempo escolar.
Las actividades educativas se organizan, distribuyen y
suceden dentro de un marco temporal, fragmentado en períodos o módulos de
tiempo académico. Las variaciones en las distintas unidades de periodización
del tiempo escolar o módulos temporales, desde la configuración de la jornada
escolar hasta la duración de cada clase o unidad didáctica, da lugar a diversas
innovaciones. En la última década la incidencia del tiempo sobre e! aprendizaje
ha sido objeto de múltiples investigaciones y correlativas innovaciones (Rivas,
1996).
5. Innovaciones en
los objetivos instructivo-formativos.
Los centros escolares han sido creados y funcionan con un
propósito definido. Realizan operaciones para alcanzar objetivos específicos.
Determinadas innovaciones están enderezadas a una redefinición de los
objetivos, la variación en las prioridades, la introducción de algunos nuevos,
la modificación de los vigentes, potenciando unos, reduciendo el predominio de
otros o dando una nueva configuración al conjunto de ellos.
6. Innovaciones
concernientes a los procedimientos.
Son de una gran
amplitud y variedad. Conciernen al conjunto de operaciones que sirven al logro
de los objetivos. Comprenden la ordenación de actividades, tiempos y personas
para la realización del trabajo que conduce al logro de los objetivos del
sistema. Dentro de este tipo se identifican varias modalidades de innovaciones
que comprenden:
a) Procedimientos didácticos de carácter general o
específico como el desarrollo de un modelo de enseñanza individualizada, el
aprendizaje en pequeños grupos, el estudio independiente o la didáctica
especial de cada área o disciplina.
b) Procedimientos para la organización y desarrollo del
currículo, como la representada por el plan de progreso dual, una
departamentalización didáctica que combina áreas, cursos y niveles, la
estructuración del currículo basada en los conceptos de ciclo didáctico y área
educativa, con enseñanza integrada o La Innovación Educativa, instrumento de
desarrollo – Wilfredo Rimari Arias 12 interdisciplinar.
c) Procedimiento de utilización de materiales
curriculares e instrumentos didácticos como soportes para el desarrollo de los
contenidos: documentos, textos, libros, películas, diapositivas, elementos
científicos y técnicos, programas informáticos, etc.
d) Procedimientos de estructuración de las clases, según
distintas formas de agrupamiento de los alumnos, como grupos fijos de distinta
amplitud, grupos móviles para la enseñanza de idiomas modernos, grupos
alternativos, fijos y móviles, en la diversificación curricular o adaptaciones
para la atención a la diversidad de los alumnos.
7. Innovaciones en la
definición de los roles.
Las instituciones escolares especifican los
comportamientos esperados de sus miembros -expectativas, prescripciones y
proscripciones- en relación con la realización de las tareas para el logro de
los objetivos institucionales. Determinadas innovaciones conciernen a la
redefinición de funciones o roles, como e! rol de director, de jefe de
departamento didáctico, el rol de los profesores como tutores y como docentes.
Puede tratarse de la creación de nuevos roles como coordinador de ciclo y
responsables de nuevos departamentos, como el de orientación psicopedagógica,
de actividades extraescolares, de recursos didácticos o el rol de administrador
escolar.
8. Innovaciones que
afectan a los valores, concepciones y creencias.
Determinadas innovaciones pueden afectar de forma directa
a los valores, creencias, concepciones, normas y sentimientos, como los
implícitos en el proyecto educativo o ideario del centro docente. Ciertas
innovaciones implican un fuerte ingrediente axiológico o normativo. Otros
cambios, como la organización del currículo centrado en las necesidades e
intereses de los alumnos, frente al currículo centrado en las disciplinas de
base científica y cultural; un enfoque de! trabajo escolar que se funda en la
denominada pedagogía del esfuerzo, las connotaciones del agrupamiento de los
alumnos por sus capacidades, son tipos de innovaciones con implicaciones
axiológicas.
9. Innovaciones
concernientes a la estructura y relaciones entre las partes.
Los miembros y partes de la institución escolar -departamentos
didácticos, grupos de alumnos, escalones directivos, roles específicos- están
sometidos a unas relaciones determinadas. Unas unidades escolares, cursos o
disciplinas controlan las resultados de las precedentes. Entre algunas unidades
existe un mayor flujo de comunicaciones e interactúan más intensamente. Puede
convenir a la institución escolar que tales conexiones sean mejoradas o que la
estructura organizativa sea modificada en su eje horizontal o vertical, que
constituyen un tipo de innovación de notoria trascendencia.
10. Innovaciones en los métodos de
socialización.
Se trata de las
innovaciones referidas a los procesos de integración social en la cultura del
sistema o institución escolar de aquellas personas, procedentes de distintos
sectores de profesionalización, que se incorporan como profesores. Así mismo,
comprenden la integración de los propios alumnos. Los nuevos miembros deben
captar, aceptar e integrar los valores y elementos de la cultura institucional,
asumir su función o rol dentro de una red de roles, de modo que contribuyan
eficazmente al logro de los objetivos específicos. Tales procesos psicosociales
de acogida e integración son susceptibles de distintos cambios.
11. Innovaciones de
la conexión entre los sistemas.
Las instituciones
escolares, como sistemas abiertos, están conectadas con el entorno, necesitando
establecer canales y regularidades para lograr intercambios eficaces con otros
sistemas o subsistemas. Algunas de estas relaciones tienen el carácter de
negociaciones con personas, grupos o subsistemas de la comunidad. Ciertas
conexiones con instituciones docentes, pedagógicas, científicas y técnicas
tienen por objeto obtener aportaciones o recursos para la propia mejora. Las
conexiones entre instituciones escolares entrañan formas de cooperación e
intercambio de indudable valor. La coordinación y articulación del paso de los
estudiantes a otros centros docentes, al promocionar a las sucesivas etapas educativas,
requiere la cooperación entre ellos, con acciones de acogida y adaptación.
Experiencias Escolares Exitosas Programa
Escuelas de Calidad.
PEC-PUEBLA
CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA DE CALIDAD.
Nuestra
participación en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), coincidió con un
proyecto educativo que pretendía disminuir los índices de deserción y
reprobación, que alcanzaba 23% en nuestro centro escolar.
El grado de aceptación del servicio educativo
que ofrecíamos a la comunidad no era satisfactorio; así lo mostraban las
preinscripciones de 20 alumnos en el mes de febrero para el ciclo escolar
2003-2004. Sin embargo, deberían conformarse 3 grupos con un mí- nimo de 105
estudiantes (cada uno de 35), esto se lograba en el mes de septiembre, pero con
estudiantes que no podían ingresar a ningún otro centro educativo de su
preferencia.
Actualmente,
se preinscriben 175 alumnos lográndose un incremento de más de 800 %. Por tal
motivo, las características de nuestros alumnos eran muy diversas, alumnos con
problemas de lectura, defi- ciencia en el manejo de las operaciones básicas,
entre otras; esto ponía ante nosotros un reto mayor para obtener buenos
resultados en lo académico. Lo anterior nos llevó a plantear diversas
interrogantes sobre PEC-Puebla Construyendo juntos una Escuela de Calidad* 19 *
Escuela Telesecundaria “Jorge Murad Macluf”, clave: 21ETV0548W, ubicada en la
Heroica ciudad de Puebla de Zaragoza.
Experiencias Exitosas en Gestión Escolar 20
Programa Escuelas de Calidad los orígenes de los problemas. En colegiado,
mediante la metodología de “Investigación Acción”, se realizó un análisis de
nuestra realidad. Para obtenerlo se aplicaron encuestas a los padres de
familia, alumnos y maestros. Mediante una matriz de programación se priorizaron
los problemas de mayor impacto. Tres fueron los que obtuvieron los más altos
puntajes: la reprobación, la deserción y la lectura. A partir de esto
consultamos diferentes fuentes que nos indicaran cómo promover la lectura y su
comprensión. Con estos elementos se construyó el Programa denominado
“Pensamiento Lógico Lingüístico”. A partir de este Programa nos propusimos que
nuestros alumnos leyeran dos libros en el ciclo escolar, el promedio alcanzado
fue de cuatro volúmenes. No todos los maestros iniciaron al mismo tiempo con lo
programado; en una evaluación de seguimiento que se dio al Programa, se
encontró que un maestro aún tenía sus libros guardados, argumentando que los
alumnos los podían perder o los iban a maltratar.
Una maestra de segundo año, para el mes de
octubre ya había logrado interesar a sus estudiantes en la lectura, al grado de
leer ya su cuarto libro; lo que hizo fue relatarles los textos que ella había
leído, despertando su interés y haciendo una lista de espera para cuando esos
Experiencias Exitosas en Gestión Escolar 21 Programa Escuelas de Calidad libros
fueran entregados. Los maestros de tercer año, en academia decidieron generar
un espacio de 10 a 15 minutos diarios para leer. Lo más difícil —comentan— es
llegar a la parte interesante del texto. Cuando lo logran, los alumnos solos
buscan su tiempo y espacio para leer. En el siguiente ciclo escolar los
estudiantes seleccionaron los libros que les gustaría leer. Los resultados
fueron impresionantes; la meta se incrementó a cuatro libros por ciclo escolar,
sin embargo, el promedio fue de doce textos leídos. Aunque cabe aclarar que
algunos estudiantes leyeron solo cuatro, pero otros leyeron treinta y dos en un
ciclo escolar. La maestra Ruiz nos relata lo que se hizo para dar seguimiento
al programa de lectura: —Cada alumno selecciona el libro que le agrade, tienen
un mes para leerlo y realizar su análisis y comprensión; elaboran una ficha del
libro y en un pliego de papel bond hacen una síntesis, cuidando la redacción y
ortografía; lo exponen ante el grupo; al concluir se hacen preguntas y dan
respuestas, se hacen recomendaciones del por qué leer este libro. La actividad
promueve la expresión oral y escrita—.
La
maestra Robledo expresa: —Somos maestros que desarrollamos el gusto por la
lectura junto con nuestros alumnos, les platicamos cómo inicia el libro y dejamos
que ellos averigüen el final, eso logra despertar su interés por la lectura—.
Experiencias
Exitosas en Gestión Escolar 22 Programa Escuelas de Calidad La supervisión
escolar ha promovido la lectura en las escuelas generando espacios para
compartir lo leído a través del “Encuentro de alumnos lectores y encuentro de
maestros lectores”. Los resultados del Programa de lectura han sido
gratificantes, ha mejorado la lectura y su comprensión, la expresión oral y
escrita, la ortografía, se han obtenido primeros y segundos lugares en los
eventos de zona, región y, hasta un primer lugar a nivel estatal. No ha sido
éste el objetivo, pero es el plus del trabajo realizado por la comunidad
educativa. Otra fortaleza de nuestro proyecto escolar es la utilización del Programa
Red Escolar, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE),
en su Proyecto Colaborativo “Éntrale a Leer”. Proyecto que estimula con textos
breves e interesantes la lectura y su comprensión. Los estudiantes encuentran
lecturas y una serie de cuatro a seis preguntas, que promueven la opinión de
los alumnos en sus niveles interpretativo y valorativo. Deben generar un texto
a reglón seguido para dar su respuesta a los cuestionamientos. En el ciclo
escolar 2007-2008, en su primer semestre los estudiantes lograron colocar 118
comentarios y en el segundo semestre 211, que fueron publicados, con el
requisito de escribirlos con una buena redacción y ortografía. Experiencias
Exitosas en Gestión Escolar 23 Programa Escuelas de Calidad El maestro Sánchez,
responsable del aula de medios expresa: —Cada vez los alumnos participan más y
con comentarios más críticos y reflexivos. El programa de lectura está
rindiendo frutos—. —Cuando trabajo la paquetería de Office con los estudiantes,
correlacionó el trabajo con las materias.
Los maestros analizan en academia los
contenidos temáticos que se deben reforzar y me lo hacen saber semana a semana,
entonces promuevo la búsqueda en Internet sobre estos temas y con la
información recabada trabajamos Word o Power Point, se le da formato a la
información, se incorporan imágenes, etc. De esta manera, apoyamos el trabajo
de los compañeros—. Para desarrollar este trabajo, desde 2003 se ha equipado a
cada salón de clases con una computadora con salida de vídeo, para proyectar
las investigaciones en una televisión y puedan ser visualizadas por el grupo de
alumnos. Como no todos los maestros manejaban la computadora, se buscó una
institución que impartiera cursos de Windows, Internet, Word, Excel, Power
Point y Acces. Los cursos se programaron por las tardes de cuatro a siete.
Todos los maestros participaron, incluso se integraron algunos estudiantes.
Cuando llega el Programa Enciclomedia a las secundarias, ya llevábamos una gran
ventaja en el manejo de las TIC. Contamos con una buena cantidad de software
para la utilización de los equipos en el trabajo académico. La maestra Reyes
opina: —Gracias al PEC se han comprado computadoras, material de lectura y
audio-visual, con ese equipo los estudiantes trabajan de manera sistemática y
eficiente, y claro, al llegar al salón de clases, se desplazan como peces en el
agua con Enciclomedia, buscan y rescatan información, la comentan, la escriben,
la argumentan, la valoran y es un placer verlos trabajar. A algunos como a mí,
en un inicio es difícil, pero se esfuerzan. ¡Qué falta hacía este apoyo a la
escuela! Ahora en la colonia, la escuela es reconocida por su Experiencias
Exitosas en Gestión Escolar 24 Programa Escuelas de Calidad calidad educativa,
el PEC nos ha dado la oportunidad de trabajar con un proyecto propio, rector de
nuestro trabajo y con recursos económicos—. Con la Escuela para Padres, se ha
buscado fortalecer la comunicación familiar y acercar a los padres a la
escuela. Se han dictado conferencias como “El encuentro del Grupo CYMA” y
talleres de terapia familiar con muy buenos resultados. Se promovieron talleres
de “Desarrollo humano”, para elevar la autoestima y valores. Incluso se ha
trabajado con bebés cibernéticos interactivos para evitar en los alumnos los
embarazos a temprana edad. En educación tecnológica aprenden a trabajar la
serigrafía, el pirograbado, la pintura en tela y cerámica; elaboración de velas
decorativas y aromáticas; platillos en cocina, etcétera, induciendo a los
alumnos a la productividad. Algunas familias han aprovechado este aprendizaje
de sus hijos para producir y vender cuando se han quedado desempleados. La
educación artística se trabaja con todos los estudiantes, sin excluir a
ninguno, todos participan con sus números artísticos en las demostraciones de
lo aprendido y en los eventos en los que participa la escuela.
Es importante
ser una escuela inclusiva, en la de nosotros contamos con los servicios de la
USAER 87 (Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular) para atender a
alumnos con necesidades educativas especiales. En el ciclo escolar 2007-2008 se
atendió a veinte alumnos, once hombres y nueve mujeres, algunos con
discapacidad auditiva, discapacidad intelectual y discapacidad múltiple. Lo más
sorprendente es la aceptación de alumnos y maestros para apoyar a quienes
requieren del servicio educativo que brinda la escuela. Las dos maestras de
apoyo trabajan con adecuaciones curriculares de acuerdo con las características
de los estudiantes, priorizando los criterios de adaptación (socialización,
autonomía y aprendizaje). El trabajo aún es largo, pero con la buena
disposición y participación de la comunidad educativa seguiremos avanzando
hacia el logro de los objetivos trazados, ser una escuela de calidad.
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